(Antes De Empezar La Lectura De Este Blog Te Recomendamos Contextualizarte Con El Siguiente: http://hdm-ultras.blogspot.com/ )
Las Barras Bravas son grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio del fútbol, esta es una definición general del termino, pero no representa con precisión la realidad de las barras bravas.
Origen De Las Barras Bravas:
A raíz del asesinato policial del joven Mario Linker en un partido entre los equipos del fútbol argentino Velez Sarsfield y River Plate, en Octubre de 1958, el diario argentino "La Razón" denomino como "Barra Fuerte" a los grupos de aficionados que protagonizaban estos espectáculos. Las barras en América Latina, entonces, se inician a mediados de la década de 1960 que luego se fueron extendiendo por todo el continente. En Brasil se les conoce como "Torcidas Organizadas".
Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la inclusión a un grupo determinado. En Argentina y en otros países futboleros, se fueron institucionalizando estos grupos, que empezaron a ser financiados por los dirigentes de los respectivos clubes. A partir de entonces, la época de la violencia (que dejo 103 muertes entre 1958 y 1985) crece, siendo utilizadas las barras por los políticos y la policía corrupta de cada ciudad.
¿Como Reconocer Una Barra Brava?
Generalmente utilizan banderas, lienzos, extintores, rollos de papel, papel picado y diferentes instrumentos musicales que conforman la llamada "Murga" en los estadios. También se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares ( Tal vez de los lugares mas incómodos para ver el espectáculo del fútbol), aquellas que no poseen asientos y donde los espectadores (Los Barristas) deben ver el partido de pie, saltando y aplaudiendo los 90 minutos e inclusive mas. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en Sudamérica, estas tienden a presentar ciertos rasgos comunes:
- Exaltación de la fuerza.
- El Nacionalismo.
- El sentido de honor (Asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmacion).
- La fiesta y el carnaval en la mayoría de partidos (dependiendo de la grandeza del club).
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de Sudamérica estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en este país la tradición esta mas arraigada (se vive y respira el fútbol desde el nacimiento hasta la muerte, el fútbol es una autentica religión), pues no olvidemos que este país es la cuna de las Barras Bravas en Sudamérica.
¿Porque La Violencia En Las Barras Bravas?
Se pueden encontrar causas de rencor y rabia reprimidos entre estos hinchas, en primer lugar, por su situación familiar, donde un núcleo familiar violento genera mas violencia (lo que muchas Barras fomentan: "La Herencia De Papa", en nombre a sus equipos), en segundo lugar, un factor económico que hace que el hincha desahogue sus problemas en un estadio de fútbol (Recordemos que las boletas o entradas de mas bajo precio son las populares, razón por la cual muchos barrios de bajo recursos se centran allí) y en tercer lugar, una carencia de educación en el comportamiento ( Un problema GENERAL de las sociedades que simplemente se refleja en las Barras Bravas por ser este un lugar que aglomera mucha población, ya que el Fútbol es el deporte mas popular, y terminan siendo el "ojo del huracán").
¿Quienes Son Los Responsables De Que Se Manche La Pelota?
Muchos jugadores, directores técnicos, managers e inclusive los mismos lideres de las Barras Bravas responsabilizan a los directivos de los equipos y a los medios de comunicación por la violencia en el fútbol, ya que son los culpables de que se necesite tanta seguridad en los campos de fútbol, fomentando la represión policial, gracias a su amarillismo que solo muestra las acciones de unos cuantos "Delincuentes" (que se camuflan con las camisetas de los equipos de fútbol para hacer actos vandalicos), pero no muestran las labores sociales, la logística e inclusive la misma educación que una Barra le da a sus integrantes. A Los directivos se les culpa de su corruptibilidad y del negocio en el que se ha convertido la "Pasión" y el "Sentimiento" de sus hinchadas, pues juegan con los títulos, con las finales, con los llamados "Clásicos" (Partidos de fútbol entre dos equipos de una misma ciudad) y así como lo hacen los gobernantes, se pasan el poder los unos a los otros, lo que produce que no exista una liga competitiva en el fútbol de cada país.